piojos


¿Cómo viven los piojos?

Los piojos son insectos que miden de 2 a 3 mm de largo. Se enganchan al cabello gracias a las pinzas que tienen en el extremo de sus patas. Resisten al agua y se nutren de la sangre que encuentran en el cuero cabelludo. Los piojos pueden vivir dos meses. La hembra pone hasta diez huevos, o liendres, al día. La liendre nace al cabo de 7 a 10 días y se vuelve adulta a las dos semanas.

¿De qué manera corre el riesgo mi hijo de contagiarse de piojos?

La parasitosis no es sinónimo de mala higiene. El contagio se transmite únicamente por contacto, ya que los piojos no vuelan ni saltan. Se propagan entre los colectivos de niños: guarderías, centros lúdicos, escuelas, etc. Se pueden contraer piojos en la colchoneta de gimnasia o al utilizar el peine o el gorro de otro niño. Basta con un contacto breve para contraer piojos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene piojos?

Si se rasca y si la escuela ha advertido de la plaga de piojos, observe con atención el cuero cabelludo. Examine sobre todo en torno a las orejas, las sienes y la nuca. Las liendres son ovaladas, brillantes y miden cerca de 1 mm. Se parecen a la caspa pero no se pueden quitar con un cepillo. Levante el cabello de la región de las sienes y sobre todo de la nuca. Las liendres deben buscarse, sobre todo, cerca de la raíz.  Examínele también los hombros para ver si hay granos o restos de rascaduras.

¿Qué medidas debo tomar para curar a mi hijo?

Busque la presencia de piojos en los demás miembros familiares. Utilice un peine para piojos provisto de dientes finos para eliminar los parásitos. Compre un champú o un tratamiento adaptado recomendado por su médico o farmacéutico. Avise a la escuela o a la guardería. Lave la ropa de cama, gorros y peluches en la lavadora programada en un ciclo largo. El farmacéutico también puede recomendarle productos antiparasitarios para pulverizar en la ropa antes de lavarla. Aplíquelos sobre todo en las dobleces y en los cuellos de las camisas.

¿Qué precauciones debo tomar para evitar que mi hijo contraiga piojos?

Es muy difícil evitar que su hijo contraiga piojos. De todos modos, evite el intercambio de gorros, de pañuelos o bufandas con otros niños. Examine periódicamente su cabellera y la de toda su familia. Cepille, peine y lave el cabello de su hijo con frecuencia. La cabellera es el lugar donde vive el piojo. Por otra parte, los niños que tengan un corte de pelo más corto estarán un poco menos expuestos a la infección.

Fotos y Videos
Loading images






Bookmark and Share